Piaget y sus Estadios

Cuando hablamos de Piaget, nos topamos con un hito de la pedagogía donde encontramos la primera relación estudiada entre el cuerpo y el conocimiento, entre la mente y lo físico.

Tenemos con su obra un estudio acerca de la psicogenética donde nos topamos con el desarrollo de varias etapas que Piaget define como los Estadios del Desarrollo Cognitivo. De ahí obtenemos una concepción sobre la evolución de un niño en su relación con el entorno y con lo que éste entorno le provoca y produce en su forma de razonamiento. Antes de comenzar daremos unos datos sobre Piaget.

Piaget nace en Suiza bajo el nombre de Jean William Fritz Piaget el 9 de agosto de 1896 y muere en  Ginebra el 16 de septiembre de 1980. Hijo mayor de Arthur Piaget y Rebecca Jackson. Desde su infancia Piaget tomó un especial interés en las ciencias naturales comenzando con la biología. Desde su infancia a los 11 años comenzó haciendo estudio sobre moluscos y escribió sus primeros estudios y ensayos desde su preadolescnecia hasta la preparatoria. Pasando la preparatoria se inscribió en la universidad de su ciudad y se licenció y se doctoró en biología. En 1923 se casa con Valentine Chatenay con la que procreó tres hijos, mismos que estudió durante toda su vida en pro de sus investigaciones. Su interés por el psicoanálisis lo lleva a estudiar el desarrollo del conocimiento desde un punto de vista biológico, relacionando el desarrollo intelectual con su desarrollo físico. De ahí que desarrolla sus etapas psicogenéticas.

Piaget nos dice en su obra que el desarrollo intelectual de un individuo se basa en su actividad constructiva y la relación con el ambiente así como con su capacidad de adaptarse a las variantes que éste presente propiciando desequilibrios que aprende a sobrellevar.

Su teoría psicogenética divide el desarrollo de los individuos en cuatro etapas o estadios básicos:

  1. Sensoriomotor (0-2 años)
  2. Preoperatorio (2-7 años)
  3. Operaciones Concretas (7-12 años)
  4. Operaciones Formales (12 años en adelante)

Desarrollo:

  1. Sensoriomotor (0-2 años)

En esta etapa el niño basa todo su conocimiento y todo su desarrollo en los sentidos y las reacciones que éste le provoca. Es la etapa más sensible del humano ya que su conciencia y desarrollo intelectual todavía no le permite crear juicios o desarrollar conjeturas sobre tal o cual situación. El niño “Siente algo raro” en su pañal y su reacción es llorar, en consecuencia recibe el aseo que necesita. El niño “Siente soledad”, de nueva cuenta su reacción es llorar y en consecuencia recibe la compañía y los mimo que reclama. Pudieran enlistarse infinidad de ejemplos donde los sentidos son los que van dando al niño las recompensas que busca. Éste estadio se divide en tres partes bien definidas, las reacciones circulares primarias, las secundarias y las terciarias.

Reacciones circulares primarias son las que el niño reitera puesto que en ocasiones anteriores consiente o inconscientemente le han causado placer.

Reacciones circulares secundarias son las que se desarrollan cuando el niño comienza a tener conciencia de lo que lo rodea y comienza a mover cosas de su lugar a deformarlas, a morderlas a aventarlas, a jugar con su entorno físico y viendo los alcances que tiene.

Reacciones circulares terciarias es básicamente lo mismo que las secundarias pero con dos variantes importantes. Ahora los objetos los topamos, los rasgamos y los golpeamos contra otros objetos y vemos las consecuencias entre ellos, además que el niño comienza a imaginar efectos simples de las reacciones que realiza.

  1. Estadio Preoperatorio.

Es la interiorización de los puntos de la etapa anterior, lo que quiere decir que ya realiza sus acciones de manera consciente y comienza a tener capacidad para intuir, analizar y seguir secuencias de actividades para obtener resultados.

  1. Estadio de operaciones concretas.

Manejo completo de la lógica. El niño ya no sólo maneja pequeñas secuencias de actividades, sino que su ya desarrollada lógica le permite encontrar la mejor manera de realizar tal o cual actividad.  Comienza a tener nociones reales de tiempo y espacio. Es capaz de ver la igualdad en dos situaciones que se le presenten aunque una de ellas venga a manera de grupo y la otra como eventos aislados.

  1. Estadio de operaciones formales.

Es de igual manera el tener la capacidad de ver la lógica y mejor secuencia de las problemáticas que se presentan, con la gran diferencia de poder traspolarlas a lo abstracto. El individuo que se encuentra en la etapa de operaciones formales puede tomar decisiones y hacer comentarios en base a lo que pudiera pasar sea o no sea su caso, y darlas por echas, y no sólo remitirse a lo que a mí en “Concreto” me pasa.

Piaget por otro lado aclara que las edades que el marca son una generalidad y no una constante, habrá niños que tengan la capacidad de realizar relaciones abstractas con sus actos concretos, y adultos en plena madurez cronológica que adolezcan de la capacidad de abstraerse y sólo vean lo que les afecta en concreto.

En base a esto podemos tener una esencia clara de la obra de Piaget, así como de sus bases de estudio. Su vida la dedica a la constante documentación y desarrolla mucho de su obra en su experiencia propia y cercana de criar a sus hijos.

Hoy en día sigue siendo base de muchos estudios de pedagogía y su obra se utiliza como punto de partida para entender y analizar a los niños y adolescentes en el porqué de sus acciones. Ha habido ciertas adhesiones a su obra para complementar aspectos que no abarcó, sin embargo es base de muchos investigadores pedagogos que continúan estudiando al ser humano y su desarrollo intelectual.

Otros artículos...

Tú, Vida.: Yo, tu decisión.

Tú, Vida.: Yo, tu decisión.

(Poesía nº 2) (Edición en Español)
por J. A. Villarreal
Kindle Edition: $0.00
Venta: $4.02 USD
CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIR
Tres Días en Papel

Tres Días en Papel

(Poesía nº 1) (Edición en Español)
por J. A. Villarreal
Kindle Edition: $0.00
Venta: $3.38 USD
CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIR
SieteFaroles

SieteFaroles

(Cuentos Cortos) (Edición en Español)
por J. A. Villarreal
Kindle Edition: $0.00
Venta: $3.47 USD
CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIR